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    Así como Ford, GM y Hyundai, entre otras marcas, la compañía Volvo de origen sueco, propiedad del gigante chino Geely, se une al plan de otras automotrices, de apostarle a los autos eléctricos y abandonar los motores a gasolina.

    Todas le apuestan a que en 2030 todos sus autos serán movilizados con motores eléctricos.

    La automotriz Volvo apostará por el fin a los autos de motor de gasolina y toda su gama será completamente el​éctrica hacia 2030, informó este martes la compañía de propiedad china.

    Por su parte Hyundai lanzará 23 modelos de baterías en los siguientes cinco años. El primero de ellos es el Ioniq 5, un crossover de carga súper rápida que se presentó esta semana.

    Hyundai se ha puesto una meta ambiciosa en materia de electrificación: lanzar 23 modelos a baterías en los siguientes cinco años para hacerse del 10% del mercado global de vehículos eléctricos. Este objetivo podría parecer inalcanzable si no fuera porque el fabricante surcoreano ha desarrollado una plataforma modular global eléctrica, denominada E-GMP, que le permitirá montar modelos de varios tamaños y formas, desde sedanes compactos, hasta crossovers y SUV.

    El Ioniq 5 tendrá una autonomía de hasta 300 millas (unos 482 kilómetros) por carga, según el sistema de clasificación WLTP. Pero quizá lo más prometedor de esta nueva plataforma es que el tiempo de recarga de la batería será similar al de otros vehículos eléctricos más caros, incluido el Porsche Taycan y el nuevo Audi e-tron GT. Al igual que esos modelos, el Ioniq 5 ofrece un voltaje de 800 voltios, que es el doble de lo que ofrecen la mayoría de las plataformas actuales de vehículos eléctricos.

    Entre las mayores preocupaciones en este momento está la falta generalizada de componentes e insumos para producir, provocada por interrupciones en la producción en 2020 seguidas de un crecimiento de la demanda mayor al esperado, especialmente en el último trimestre del año. 

    La falta de insumos importados al Brasil, incluso los que se producen localmente, se han convertido en un problema. GM y Honda fueron los más afectados por las interrupciones de la línea de producción. Los tiempos de inactividad pueden durar algunas horas, pero cuando llegan a los días, el daño es seguro. Los barcos enfrentan congestión en los puertos. El transporte aéreo de emergencia también se ve obstaculizado: menos vuelos de pasajeros significa menos bodegas disponibles para carga urgente.

    Las empresas ensambladoras de vehículos en México seguirán sufriendo el desabasto de semiconductores, bajo un panorama incierto de sus respectivos impactos negativos en la producción, exportación e inventarios de unidades, y que podría normalizarse hasta junio próximo.

    Yazaki Ciemel generó un nuevo método de ensamble de arneses eléctricos automotrices, que es el componente central de su proceso productivo. El nuevo método desarrollado, junto con todos sus componentes fueron implementados en las líneas de la planta de produ ción con lo que se fortaleció la capacidad de creación de soluciones de ingeniería basado en elementos y dispositivos tecnológicos con desarrollo local.

    Considerando este contexto, Yazaki Ciemel visitó a mediados del 2018 a Yazaki Norteamérica con el objetivo de buscar nuevos nichos de mercado para la exportación, obteniendo como resultado la identificación de un producto que podría ser manufacturado en Colombia y distribuido a Yazaki Norteamérica a través de la cual se vendería al cliente final que es la productora de asientos de automóviles Calsonic Kansei, que distribuye sus productos a la ensambladora Nissan.

    El producto corresponde a un arnés eléctrico de silla de la categoría ODS (ocuppancy detection system), el cual Yazaki Norteamérica lo obtiene actualmente de un proveedor en China, sin embargo, debido a nuevas imposiciones arancelarias de Estados Unidos a China, el producto dejó de ser competitivo por lo que surgió la oportunidad para Yazaki Ciemel de presentar un proyecto a su filial en Norteamérica para la manufactura de este producto, que ingresaría a Estados Unidos con cero aranceles ya que cumple con el porcentaje exigido de contenido local.

    Una de las condiciones fundamentales para que el proyecto fuera viable fue la de montar una nueva línea de producción exclusiva para este producto y lograr su manufactura a un costo competitivo para lo cual se requirió del desarrollo de nuevos métodos de ensamble del arnés para aumentar la productividad y disminuir los defectos, lo que impactó significativamente en el costo del producto.

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